Premios Principe de Asturias sin Bob Dylan

dylan-bob-photo-xl-bob-dylan-and-david-blog.jpg

 Sólo faltó Bob Dylan en el teatro Campoamor de Oviedo para que le pusiera música y poesía a una de las ediciones más emotivas de la historia de los Premios Príncipe de Asturias.  Es una pena ya que hubiera sido la primera vez que el “rock” entraba en los premios del Teatro Campoamor.

Recuerdo, en alguna ocasión, escuchar el nombre de Dylan en las quinielas de candidatos al Nóbel de literatura. Sin que la ilustre academia diese el paso de consagrarle. Con el Príncipe de Asturias sin duda nos adelantamos a los suecos. Aunque Bob Dylan, tiene méritos suficientes para ambos galardones; no ha sido España el lugar con más proyección de su obra.  Uno de los valores subrayados por el jurado para su concesión dice : “la canción y la poesía en una obra que crea escuela y determina la educación sentimental de muchos millones de personas“. Me va a perdonar el jurado pero aquí no ha creado mucha escuela su obra. Sin ir más lejos es mucha mayor escuela e influencia, la creada por David Bowie, por poner un ejemplo. Por la profundidad de sus letras, el idioma ha sido la gran barrera para impedirlo. Por cierto, recomiendo el libro traducido de sus letras.

¿Por qué no vino Dylan? La pregunta planeó estos días por Oviedo sin que la respuesta estuviera flotando en el viento como dice el estribillo de su canción más famosa, ‘Blowin’in the wind’, ya que el cantautor estadounidense se encontraba en Omaha, con Elvis Costelo para ofrecer el último concierto de su gira de otoño por Estados Unidos. Por otra parte, ni los mas optimistas creían que viniese a recogerlo.Nos tuvimos que conformar con un video de agradecimiento; él se lo pierde.

 Mientras tanto su discográfica nos lanza la recopilación definitiva, de este año. Eso si con toque web2.0, elegida por sus propios seguidores. Que modernos.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Noticias

One Comment en “Premios Principe de Asturias sin Bob Dylan”

  1. nacho Says:

    creo que andas muy equivocado con lo de la influencia. yo soy un admirador de Bowie tanto como de Dylan. lo que ocurre es que con esto de las repercusiones se pierde perspectiva a gran escala. hoy dia la música de Dylan no cala a los jóvenes, pero hay que entender que su explosión inicial vino antes de la evolución del rock de los sesenta en el sentido musical, y que su esencia no puede captarse con la música sola, es mas, digamos, una actitud, un torbellino de ideas poéticas e imágenes del mundo, un saber contar historias, que queda fundido en la música. he observado a fondo la obra de Bowie, que es genial sin duda, pero pertenece a otro tiempo, y es mas que dudoso que sin la apertura que Dylan dió a las letras pudiera Bowie haber dado lo que dió y da. Dylan, al menos como escritor, es infinitamente superior a Bowie, Bowie estaría de acuerdo en este punto. como artista estoy seguro de que ha influido mas, aunque a veces de pesadillas escuchar su desafine mucho rato. quizá no lo ha hecho directamente, pero fue el verdadero punto de ignición de una gran época, el detonador.Dylan pertenece a las grandes orbitas: Homero, Miguel Angel, NIetzsche, Rimbaud.
    Supongo que ha sonado esto un poco hostil, pero no ha pretendido serlo. quería darte mi opinion. consulta a otros que estén acostumbrados a escuchar músicas de distintas fases del siglo veinte.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: