Monitorización (Sistemas II)

En una tienda de electrodomésticos basta con echar un vistazo a la sala de exposición para ver como marcha el negocio. Cuesta poco averiguar si hay demasiada cola en una caja o si son muchos los clientes no atendidos. En Internet lo único que puedes ver es un puñado de luces parpadeantes si los de seguridad te dejan entrar en el CPD. La mitad de los rockoleros pueden estar “colgados” y las luces siguen parpadeando como si nada. No se tiene la más mínima idea de que está pasando ahí detrás ni para bien ni para mal.

La monitorización sirve para medir por lo que está muy ligada con la calidad y por tanto aplica en todos los ámbitos del proyecto, Pasa por el estado de los sistemas, la gestión de datos, el uso por parte de los rockoleros e incluso el código.

En el nivel básico es necesario conocer cuál es el estado de “salud” de todo el hardware. Saber si algún disco duro está a punto de llenarse, si un servidor ha caído o si, a este ritmo, el ancho de banda disponible será insuficiente en media hora. Nagios hace un buen trabajo informando cundo un servicio se deteriora y, posteriormente, si se recupera. Hay que tener un corazón templado para recibir un correo con el asunto “** PROBLEM alert – Garfunkel preproserver/Load is CRITICAL **” porque normalmente suele venir otro con un tranquilizador “** RECOVERY alert – Garfunkel preproserver/Load is OK **”.

Nagios anuncia riesgos o desastres en toda regla pero viene bien disponer de datos continuos sobre la carga en los distintos sistemas. Las herramientas que proporcionan esta funcionalidad tienen, en un extremo, la capacidad de capturar la información y, en el otro, la de mostrarla gráficamente. Cacti planifica la medición de distintos parámetros, los almacena en una base de datos mySql y luego los explota a través de un montón de gráficos:

Cacti monitorizando el ancho de banda en una apacible tarde de sábado

Cacti monitorizando el ancho de banda en una apacible tarde de sábado

Nagios y Cacti son herramientas de código abierto que vienen preparadas para monitorizar todo lo importante como la carga de la CPU, el uso de memoria y discos o el tráfico de red. Se basan en protocolos estándares, como SNMP, de modo que prácticamente cualquier cosa encaja y lo que no quepa se le puede añadir mediante plugins personalizados.

Superadas las situaciones de crisis el siguiente nivel de monitorización se refiere a la interacción de los rockoleros con el sitio. Google Analytics es muy práctico para conocer el origen de las peticiones, número de páginas vistas, etc. Sin embargo, cada servicio en Internet tiene alguna peculiaridad representada por magnitudes más allá de la capacidad de Google Analytics (al menos en su modo estándar). En Rockola.fm nos interesa conocer en un vistazo asuntos como el éxito de las búsquedas, el método de selección preferido por los rockoleros o los ratios entre selección y tiempo de escucha:

Conocer los diferentes rangos en el número de resultados obtenidos desde nuestro motor de búsqueda nos dice mucho sobre su efectividad y en donde debemos mejorar

Conocer los diferentes rangos en el número de resultados obtenidos desde nuestro motor de búsqueda nos dice mucho sobre su efectividad y en donde debemos mejorar

Esta información no es crítica para el servicio pero detecta problemas de usabilidad y nos orienta sobre por donde debemos mejorar. Todas las noches, en las horas valle, se procesan los logs donde se ha registrado la actividad diaria de los rockoleros. Este proceso alimenta un data warehouse de modo que cada mañana disponemos de información explotable sobre la evolución del sitio. No hemos encontrado ninguna herramienta libre que nos ayude con esto así que se trata de un desarrollo propio en el que hemos incluido funcionalidades de CRM. La parte gráfica se ha resuelto con la GD library:

Mientras llega el LCD del 100” monitorizamos en una mampara de la oficina toda la información suministrada por Cacti comparándola con el análisis de nuestros propios logs desde el 27 de febrero de 2008 en que abrimos la beta privada

Mientras llega el LCD de 100” monitorizamos en una mampara de la oficina toda la información suministrada por Cacti comparándola con el análisis de nuestros propios logs desde el 27 de febrero de 2008 en que abrimos la beta privada

Pero, sin duda, el más sofisticado de nuestros sistemas de monitorización es el que avisa a la gente de catalogación para que mantenga sus manos fuera de la base de datos. Esto ocurre durante los procesos masivos relacionados con el sistema de recomendación:

“manos quietas”

Verde: “a catalogar”. Rojo: “manos quietas”

Anuncios
Explore posts in the same categories: tecnología

7 comentarios en “Monitorización (Sistemas II)”

  1. Fran Says:

    Gracias por informarnos de los entresijos :P

    2 apuntes :

    – Garfunkel siempre ha sido una persona conflictiva (y si no preguntale a Paul Simon)

    – Si ese grafico de Cacti es de una tarde apacible no quiero ni pensar en cuando se cabree (olvidate de los datos y piensa en sus colmillos y esa mirada furiosa)

    Por cierto, me encantaria poner tags a mas temas, pero no hay demasiada motivación en ello, excepto a nivel musical personal. Deberiais buscar algo que premie al mas tageador (que probablemente nunca sere yo, pero bueno)

  2. Andres Says:

    Jaja, LCD de 100”, jajaja. No estaria nada mal :D
    Bueno, he de decir que el post es claro y conciso, no deja lugar a dudas y apto para gente poco metida en el tema como yo.
    Lo del semaforo, muy buena idea, pero a que no tienen el sonido este de los pajarillos como los de la calle :P
    Un saludo y a seguir así.

  3. Sensotron Says:

    Gracias por tu comentario Fran,

    En producción las máquinas tienen nombres más serios como rkfront023 y cosas así. En desarrollo nos permitimos tener a Simon, Garfunkel y hasta un Bisbal con su Chenoa ;P. Para preproducción la máquna se llama Chicago y los servidores virtuales James, Peter, Walter, etc.

    Esta semana nos amplian la línea y en ese sentido vamos tranquilos pero no te preocupes que los problemas aparecerán por otro lado. Tiene su punto de adrenalina. La medición la hice mientras escribía el post y, de momento, el tráfico entre semana es el triple que en un sábado.

    Se que Joauín anda por ahí dándole vueltas a los tags así que imagino que en breve habrá novedades en ese sentido.

  4. Sensotron Says:

    Andrés,

    Haberlos los hay pero salen una pasta

    El semáforo tiene como 30 años así que suficiente si se enciende.

  5. Andres Says:

    Jeje, si, en cuanto lo leí me puse a buscarlo, y haberlos haylos, pero claro, son caros de narices. Habra que esperarse a los monitores OLED, que su desarrollo va ya por las 31″ y te los puedes llevar enrollados :D

  6. Fran Says:

    Sensotron, con respecto al grafico e Cacti me referia a que visualmente parece que esta cabreado :P

    PD: ¿Tendra razon mi psicologo cuando me dice que siempre veo gente cabreada en las sombras que me enseña?

  7. Sensotron Says:

    JAJAJAJAJA, es verdad, que bueno

    JAJAJA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: