Sobre fans, vecinos, ídolos y etnias (Catalogación u opinión y III)

En Rockola.fm recomendar consiste en predecir que valoración daría un rockolero a un tema sobre el no ha opinado. Tarea sencilla si se dispone de una bola de cristal adecuada. Supongo que un echador de cartas antes de formalizar una predicción, realiza una serie de preguntas que le permiten ajustar el perfil de su cliente. Una vez asignado en un colectivo, el adivino utilizará respuestas que, por su experiencia con otros, son las más probables o de menor riesgo.

Rockola.fm utiliza unos principios similares para recomendar. El primer paso consiste en localizar los “vecinos cercanos” (en jerga de sistemas de recomendación). Para delimitar estos “vecinos”, se localizan todos aquellos rockoleros que hayan expresado opiniones similares que se compartirán en el “vecindario”.

opinión). Las dos colecciones de hueveras de la izquierda corresponden a la opinión expresada por dos usuarios (los huevos que coinciden se han marcado con un rotulador verde y los que no en rojo). La huevera de la derecha contiene el resultado final.

Cada tema en Rockola.fm puede asimilarse a un hueco en una huevera (un huevo, una opinión). Las dos colecciones de hueveras de la izquierda corresponden a la opinión expresada por dos usuarios (los huevos que coinciden se han marcado con un rotulador verde y los que no, en rojo). La huevera de la derecha contiene el resultado final.

No parece tarea complicada al margen de tener que comparar las emisoras de cientos de miles de rockoleros compuestas por selecciones entre cientos de miles de temas (nada, pues pondremos una máquina más gorda). Sin embargo, para que un sistema de recomendación de estas características opere, es preciso que se cumplan dos condiciones:

  • Debe haber un número suficiente de rockoleros para que puedan encontrarse grupos cuyos miembros estén a poca distancia
  • Cada rockolero a tenido que expresar un número lo más elevado posible de opiniones
  • Estas dos condiciones se resumen en una: opinad, opinad, opinad y opinad (y opinad)
Desolador aspecto de la huevera de un rockolero recién registrado

Desolador aspecto de la huevera de un rockolero recién registrado

Con este panorama, cabría pensar que un rockolero no disfrutará del sistema de recomendación de Rockola.fm hasta que transcurran varios meses desde su registro y, mientras tanto, se verá forzado a que el 90% de los temas que escucha no le gusten nada (pero nada).

Afortunadamente en Rockola.fm los temas se catalogan. Existe otro sistema de recomendación a parte del de “vecinos próximos” y es el de “similitud técnica”. Esta practica consiste en agrupar los temas que “suenan parecido”. La ventaja es evidente: basta con una sola opinión para poder recomendar cientos de temas.

Un rockolero recién llegado y que ha hecho propia la emisora de un artista; la cosa pinta bien

Un rockolero recién llegado y que ha hecho propia la emisora de un artista; la cosa pinta bien

En su aplicación practica, Rockola.fm permite iniciar el proceso de recomendación mediante la búsqueda de un artista. Una vez localizado, el sistema genera una emisora compuesta por temas que “suenan parecido” a los del propio artista. Más tarde, esta emisora entrará en el flujo de opinión y generará recomendaciones basadas en todo el conjunto de rockoleros.

El algoritmo de recomendación en Rockola.fm es un sistema hibrido basado inicialmente en la catalogación y que posteriormente progresa según la opinión.

En un sistema de recomendación tradicional, la comparación entre tus opiniones permite localizar a tus “vecinos próximos”. En Rockola.fm disponemos de dos tipos de opiniones o emisoras: las de los usuarios y las de los artistas. ¿Qué ocurre si aplicamos el algoritmo entre todas las posibles combinaciones de emisoras?:

  • Rockolero con rockoleros: obtenemos los vecinos próximos al rockolero
  • Rockolero con artistas: obtenemos los artistas favoritos del rockolero o ídolos
  • Artista con artistas: obtenemos los artistas similares al primero que nosotros hemos denominado como etnias
  • Artista con rockoleros: obtenemos los fans o rockoleros a los que más les gusta el artista


Anuncios
Explore posts in the same categories: tecnología

Etiquetas:

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

3 comentarios en “Sobre fans, vecinos, ídolos y etnias (Catalogación u opinión y III)”

  1. Andres Says:

    Interesante e Instructivo, pero quiero ver mi huevera :D

    Un saludo

  2. Ángel Says:

    Voy a hacer una intentona porque me imagino que la práctica es mucho más sencilla e intuitiva que la teoría.

    ¡Salud!

  3. Sensotron Says:

    Andrés,

    No estaría mal hacer un interfaz que mostrara las hueveras de los rockoler@s. De momento tendrás que conformarte con http://www.rockola.fm/usuario/An3/me_gustan y http://www.rockola.fm/usuario/An3/no_oir_mas


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: