Terapia musical para curar pitidos de oído

Vivimos de, por y para la música, por eso, sabemos bien la importancia que la música tiene en el mundo ya que influye en los acontecimientos y cosas que nos rodean más de lo que imaginamos. Hace un tiempo, te contábamos las torturas musicales que había habido en Guantánamo. Si en ese caso se utilizaba la música para dañar, ¿por qué no iba a poder utilizarse para curar?, de hecho ya hay varias terapias que la utilizan.

Ahora, una terapia musical entra en juego para intentar curar el tinitus que provoca pitidos de oído. Se diseña de forma individual para garantizar el máximo control y la máxima adaptación a las necesidades del paciente.

Con ella, se cree que podrían reducirse los niveles de ruido que sufren las personas que padecen esta enfermedad, según ha determinado el Instituto de Análisis de Biomagnetismo y Bioseñales de la Universidad de Munich (Alemania) y que se ha publicado en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences”.

El tinitus es un trastorno que provoca una especie de ruido en los oídos o cabeza surgido en los países industrializados, afectando como a un 17% de la población. Ese ruido o molestia acaba siendo como un pito, un campaneo, un zumbido o un silbido que puede llegar a escucharse de forma continua. Normalmente no suele afectar a nuestra vida cotidiana, pero en algunos casos el pitido es tan intenso que rebaja la calidad de vida de la persona que lo padece (por ejemplo, puede dificultar la concentración o que la molestia nos impida dormir).

El tratamiento musical va dirigido a disminuir la altitud del pitido en el paciente al eliminar las notas musicales que se corresponden con su pérdida auditiva. Es decir, se desarrollan tratamientos adaptados a los gustos musicales de los pacientes y se quitan las frecuencias de audio que se corresponden con la ‘frecuencia del tinitus’. Después de un año de tratamiento han conseguido que los pacientes sintieran disminuido ese pitido tan molesto.

Anuncios
Explore posts in the same categories: General, Noticias

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: