Entrevista a Joaquín: Sobre Palestina

Después del viaje a Palestina llega la vuelta a la vida normal. El martes 27, Joaquín reaparecía por Rockola. Todos estábamos ansiosos de que nos contara cositas del viaje y de los conciertos, y entonces llegó la primera sorpresa. Finalmente, los conciertos no habían podido celebrarse. Parecía que había mucho que contar…Así que enseguida lo decidí, había que hacerle una entrevista para enterarse de todo, y a la vez, no había mejor modo de cerrar el ciclo de pasajes de este interesante viaje…

-Después de esta intensa semana, de videos y crónicas, ya estás aquí..cuéntanos, Joaquín, ¿qué destacarías de esta experiencia?

Joaquín: Sobretodo, lo mucho que nos creemos que estamos  informados y lo desinformados que estamos. La información está centrada en donde está la catástrofe: la sangre, la bomba, el agujero en la pared, el tanque…; pero muchas veces no nos cuentan cuál es toda la realidad. Sabes muy bien qué ha pasado ese día, por las noticias; pero acabas por no saber cuál es el conflicto histórico de lo que hay allí. Cuando llevas allí una semana te das cuenta de que no sabes nada, y de que necesitarías un mes más para hacerte una idea de lo que allí pasa.

– ¿Qué percibiste en la gente de allí?, ¿cómo lo describirías?

Joaquín: Para mí, ha habido dos viajes. Uno turístico, para descubrir la antigua ciudad de Jerusalén, Belén, el Templo de la Natividad, el Mar Muerto; y luego, ha habido un viaje más humano y más de acercamiento a la realidad palestina. Lo que más me ha impresionado es con que vejación tienen sometidos a los palestinos. Me ha recordado tanto a otros capítulos de la historia reciente universal, que no daba crédito. Difícilmente en occidente seríamos capaces de aguantar las presiones y la falta de derechos básicos que tienen, sin sublevarnos.

dsc_0800

-Al final los conciertos no pudieron celebrarse. ¿Por qué?.

Joaquín: Esta es la parte triste del viaje. Te gustaría estar con el pueblo palestino al cien por cien, pero como en todos los sitios donde está la política, al final hay problemas, hay fricciones. Palestina, sin llegar a ser un estado, tiene ayuntamientos que no ejercen como ayuntamientos políticos, sino como ayuntamientos sociales. Y hay diferentes partidos. A la hora de votar estos conciertos, una serie de esos partidos de la oposición (contrarios al partido que gobierna el Ayuntamiento de Ramala) no estuvieron de acuerdo. Realmente tampoco sé muy bien cuál es la auténtica razón. La razón oficial parecía ser que una serie de partidos consideraban que no era correcto hacer unos conciertos, en medio de un proceso de duelo con 1.400 víctimas. Pero también te decían que tres semanas atrás había habido un concierto que realizaban precisamente los que se oponían. Es muy triste porque te das cuenta de que los palestinos están mal incluso entre ellos. Aquí no llegan noticias, pero a veces un muerto palestino ha sido entre ellos. Esto es un argumento más para que Israel siga haciendo lo que hace.  En fin, es un batiburrillo… Estuve hablando con una cooperante y me decía ” a 50 personas que preguntes, 50 contestaciones diferentes”.

– No pudieron hacerse los conciertos pensados inicialmente, pero tomasteis una alternativa…

Joaquín: Sí, tomamos una alternativa porque ya  estábamos allí e, incluso, los 4 cantautores habían cantado una canción en árabe. Aprovechando la perpetuidad que da Internet, donde las cosas están colgadas y tú decides si las ves o no las ves; decidimos hacer un concierto en alguna sala en la que se pudiera. Nos dejaron la sala de un conservatorio, con unas 100 sin sillas; lo que pasa es que sin amplificadores, sin micrófonos…nada, a pelo. Se hizo un concierto más breve, que duró una hora, se cantaron menos canciones. Vinieron muchos cooperantes, palestinos, la alcaldesa de Ramala. Fue entrañable y, por lo menos, no volvías con esa sensación de vacío.

– Estuvisteis en distintos sitios; Jerusalén, Belén…Si te pido que te quedes con uno de esos lugares, ¿con cuál?

Joaquín: Desde el punto de vista turístico, la antigua ciudad de Jerusalén. Aquello es una auténtica pasada. Parece que te has metido en la historia.  Posiblemente es como era hace siglos, donde sigue habiendo carromatos, calles empedradas…

– A pesar de que el viaje ha quedado incompleto por no celebrarse esos conciertos, ¿la “alternativa” te ha dejado, por lo menos, buen sabor de boca?

Joaquín: Yo me siento muy bien, habría que ver qué sienten los músicos… Yo siento que he conocido una realidad mucho más de cerca. Me siento enriquecido como persona; primero, porque he conocido una realidad informativa que desconocía; y segundo, porque también me he acercado a  una realidad histórica-turística que no había visto antes. Me siento un privilegiado por haber hecho este viaje. Más todavía en un  momento y en una zona en los que no hay turismo. Nosotros íbamos sólo 40 en un avión de 250 pasajaros, y volvimos 49. No hay turistas, y tampoco colas en ningún sitio. Sobretodo en Hebrón. No hay ningún tour que te lleve a una ciudad como Hebrón.

– Hablando de Hebrón, tienes que contarnos qué pasó con esa cámara oculta que hemos podido ver en el video del blog…

Joaquín: Hebrón es uno de los puntos calientes. De igual modo que ahora está liada en Gaza, mañana podemos leer que está liada en Hebrón. Hay un asentamiento colono, y es un punto importante para los judíos.  Los judíos tienen el control militar sobre esta ciudad por los Acuerdos de Paz que firmó Arafat en el 94, aunque se trate de una ciudad palestina. ¿Qué han hecho? Pues llevan colonos que empiezan viviendo en un hotel durante 5 meses, luego dicen que han encontrado trabajo y necesitan una casa, y como Israel tiene el control militar pues directamente echa a los palestinos que haga falta. Después crean una calle donde sólo pueden pasar israelíes, y acaban dividiendo la ciudad. Pues bien, estábamos en esa zona cerca de la calle de Israel donde están los colonos, pero en la zona palestina. Yo iba inocentemente filmando con mi cámara: l0s techos, casas derruidas…; y de pronto, en uno de los tejados, dos isarelíes con las metralletas vigilando, y en el tejado de enfrente palestinos. Y me empiezan a gritar que no les filme. Los soldados en cuanto ven una cámara que les enfoca se ponen nerviosos. Entonces veo que cogen un móvil y se ponen a hablar. Salimos de esa zona, nos dirigimos hacia el zoco, y derrepente vemos que aparecen 6 soldados directos hacia nuestro grupo. Contra nosotros no pueden ir, así que se fueron contra el guía, que no era un guía al uso, sino que era un ingeniero de caminos que estaba rehabilitando casas en la zona. Se fueron contra él porque es palestino y le empezaron a decir que por qué nos decía que los israelíes eran malos por matar a palestinos, cuendo eso no había ocurrido. Se lo estaban inventando para acosarle. Es impresionante ver a un tio de 40 años hecho y derecho con una carrera,  con miedo ante unos críos. Temblándole la voz e inventándose excusas hábilmente, porque están acostumbrados. Les empezó a decir que éramos españoles y sacó el Madrid- Barca, ahí se empezó a suavizar la cosa. A todo esto, yo llevaba grabando desde que los vi venir. Tampoco me hubieran hecho nada si me hubiesen pillado, como mucho me hubieran roto la cámara, pero no podían hacerme mucho más: registrarme, interrogarme…pero no más. La gente vive con mucho miedo, pero lo aguanta. Y aquí que no aguantamos que nos piten en un semáforo…

– Sabiendo que Hebrón no es nada turístico, sino muy conflictivo y nada recomendable, ¿cómo surge la idea de incluirlo dentro del proyecto del viaje?

Joaquín: Por ver esa realidad. De hecho, Cooperación Internacional no nos lo aconsejó. Nosotros insistimos porque era una experiencia muy enriquecedora y exclusiva. Yo quería conocer la realidad de los colonos, que es algo que no te cuentan los medios. Oyes hablar de colonos, colonias, asentamientos, pero en realidad no sabes qué es; y quería palparlo.

– Ahora cuando escuchas las noticias, lo harás desde otra perspectiva, con otro espíritu…

Joaquín: Claro, ahora tengo un mapa muy de la realidad. Por ejemplo, aquí se habla mucho del enfrentamiento de los 1400 muertos, pero yo todavía no he escuchado a nadie decir que dentro de un mes y medio hay elecciones en Israel, y que todos los primeros ministros de Israel han sido grandes sanguinarios. Los ataques de Hamás, que no pueden compararse en potencial militar a los de Israel, les están sirviendo para asegurarse  que  las elecciones las va a ganar determinado personaje. Además en Israel la gente no se entera de nada, porque no llegan noticias ni imágenes como a aquí. Los israelíes no saben, no ven niños destrozados ni nada, lo único que ven es que han atacado los terroristas y que hay que votar a este.

Anuncios
Explore posts in the same categories: ¿Quién nos visita?

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: