Llega la primera ópera “online”

ópera_RoyalOperaHouse

Otro de los inventos de esta era de “desculturización” que vivimos es la “ópera online”. Una ópera escrita por los usuarios de Twitter, con límite de colaboración: 140 caracteres (es lo máximo que te deja en cada colaboración).

Si Wagner (con sus “dramas musicales”) o Mozart levantaran la cabeza habría toda una red de tres arañas dispuesta a volver a bajársela antes de que pudieran decir cuatro verdades bien dichas.

Yo no soy ellos, así que no me veo con la autoridad de decirlas, pero te cuento lo que ha pasado por si te apetece colaborar.

La fantástica Royal Opera House (británica) se ha propuesto crear la “primera ópera online del mundo” a través de Twitter, donde los usuarios deberán escribir el libreto de 140 en 140 caracteres.

El objetivo de Alison Duthie, encargada de desarrollar en la institución este tipo de  proyectos,  pasa por quitarle el peso plomizo y tradicional a la ópera para intentar adaptarla a los tiempos. El problema es que entonces eso ya no es ópera, será otra cosa puede que igualmente buena, pero no será ópera.

Es como si en España nos da por hacer una Zarzuela en arameo o árabe. Pues puede que salga algo que no solo merezca la pena, sino que sea una auténtica maravilla, pero no sería una zarzuela.

La idea es que los momentos más destacados de esta obra compuesta online se presentarán como parte del Festival Deloitte Ignite en Septiembre, supongo que para demostrar que la iniciativa ha sido exitosa.

Así que van a tener que darse prisa porque todavía solo tienen completa la primera escena del primer acto. Desde luego, si de este invento sale una ópera no va a poder ser más actual, supeditada al tiempo frenético que mueve nuestras vidas y supeditando, como todo lo que se hace con prisa por gente no cualificada (porque no creo que todos los que se han unido a la iniciativa sean unos lumbreras), la calidad.

De momento dejaremos a William languideciendo en una torre, secuestrado por un grupo de pájaros decididos a asesinarle (¿serán los de Hitchcock?).

Anuncios
Explore posts in the same categories: General, noticias internacionales

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: