Del cayuco al escenario

famille bou bess.jog

Cuando Issa, Ibrahima y Beyatt tomaron la decisión de arriesgar su vida para huir de Senegal hacia las Islas Canarias no eran capaces de imaginar que el rap les uniría para dar voz desde su grupo, Famille Bou Bess, a aquellos que no pueden hacerse escuchar.

Ninguno quiso contarle a su madre que arriesgarían su vida por cruzar a un destino incierto sorteando quién sabe qué peligros; como diría Macaco “algunos crecen pensando en su cuenta corriente y otros que una corriente no vuelque su patera ”.

Aunque parezca de película no se conocían antes de emprender el viaje, tampoco se cogieron cariño durante él. Como por causa del destino llegaron al muelle tinerfeño de Los Cristianos en 2006 y fue el comienzo de su nueva vida.

“Una historia que ha pasado pero que queda para siempre”. Issa

Issa quería venir a Europa, dejando en Senegal a sus cuatro hermanos y a todos amigos de su grupo de rap, “La Paz”.

Sin duda, dejar atrás a las personas que amas es muy duro y difícil. Es más, creo que sería difícil aunque solo hubiera sentido odio y dolor en su tierra ya que, al fin y al cabo, es lo único que conoce hasta ese momento y, volviendo a las citas musicales, como diría Ricardo Arjona “una duda pesa más que una razón”.

Ibrahima Sarr rapeaba en solitario y no tenía claro si hacer o no el viaje, pero finalmente tomó la decisión el día antes y se embarcó a la aventura.

Beyatt al llegar a Tenerife se encontró con el desengaño. “Piensas: llego mañana, descanso y al otro día empiezo a trabajar, y no sabes que al no tener papeles esto no sirve para nada”.

Al final se conocieron en el centro de menores La Esperanza (El Rosario) donde les obligaban a estudiar mañana y tarde. En sus propias palabras “cuando llamaba a la familia y les contaba que no estaba trabajando, sino estudiando, me decían: ¿entonces para qué te fuiste?”.

Esto un claro reflejo de cómo a tan solo 15 kilómetros de distancia se encuentran dos culturas tan radicalmente contrarias y tan paradójicamente interesantes.

“La bola arrancó y comenzó el vínculo”. Ventor de la Guardia

Ya en el centro, comenzó a fraguarse la amistad y la pasión por el rap. Tras distintas penurias y trabajos decidieron formar “Familla Bou Bess” por la fe que tenían en la música. No podía estar más de acuerdo con ellos cuando afirman que con la música “todo el mundo te escucha y puedes lanzar mensajes, puedes contar la verdad”.

El problema es que la verdad está muy poco consensuada y, por desgracia, cada día vemos como la sociedad deja de ser auténtica para venderse a los valores que les imponen de la forma más absurda. Mucha suerte.

Anuncios
Explore posts in the same categories: General, noticias internacionales

Etiquetas:

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: