¿Debería el arte mezclarse con la política?

juanes

Este es uno de los debates más antiguos de la historia. La música es un tipo de arte social, por ello, sois muchos los que defendéis que la denuncia social y la transmisión de las verdades censuradas deben ir necesariamente acompasadas por acordes.

Para mí, la música es un medio de comunicación históricamente ligado a la política que llega a muchas personas y que es capaz de remover lo más íntimo de cada ciudadano del mundo. Además, es una forma de expresión de la belleza de la humanidad (porque a veces también es bonita).

Con los apoyos que están recibiendo Juanes tras su decisión de proseguir con el concierto en Cuba del “Concierto Paz sin Fronteras” el 20 de Septiembre a pesar de las amenazas recibidas, se abre de nuevo este debate.

En mi opinión, el problema es ver hasta qué punto el músico debe adjudicarse esa responsabilidad y meter política en sus canciones. Quiero decir, no es lo mismo que miles de personas crean firmemente en el mensaje que lanzaba John Lennon a que sigan al pie de la letra lo que dice SA (Soziedad Alkohólika)

¿Quién le da autoridad a uno y se la quita a otro?, ¿lo políticamente correcto?, ¿los derechos humanos?, ¿la intrahistoria?. Supongo que como todo, depende de los instrumentos que queramos utilizar para justificar o medir las letras de cada uno.

En este caso, por ejemplo, en pro de la paz estamos viendo como un grupo mueve a muchos artistas y grupos sociales contra el régimen cubano. No me posiciono ni a favor ni en contra, pero si a alguien se le cruzan los cables y ocurre alguna desgracia ¿quién se hace responsable?

No considero que deban echarse atrás por miedo, tampoco que un régimen pretenda cohibir con amenazas una de las expresiones humanas más antiguas de la historia, pero no se trata solo de defender un pretexto, sino de responsabilizarse de lo que ello conlleve.

Debemos respetar todas las expresiones que hay en el mundo aunque no estemos de acuerdo con ellas. También debemos alzar nuestra voz para dar a conocer lo que nos parece correcto, pero, eso sí, con responsabilidad moral y respeto.

Anuncios
Explore posts in the same categories: General, Reflexiones

Etiquetas: ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “¿Debería el arte mezclarse con la política?”

  1. Lola Says:

    De un modo u otro, ya está medito en política. Si no toca, por hacer caso a un régimen dictatorial. Y si toca, por luchar con su música por la paz…¡Por la Paz!!. No hay mejor lucha que esa y cualquier esfuerzo en ese sentido merece todos los apoyos. Me da igual que sea Juanes o Pepito Pérez. ¡Ole por él!!.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: