China en pie de guerra contra el playback

la voz a la derecha y la imagen a la izquierda

la voz a la derecha y la imagen a la izquierda

¿Te acuerdas de la ‘guapina’ de coletas que abrió los juegos olímpicos de China el año pasado? ¿Esa que levantó polémica porque lo único que hacía era playback?

Pues lo que parecía ser una simple anécdota ha herido gravemente la sensibilidad del gobierno chino (que curiosamente irradia sensibilidad en unos aspectos un poco absurdos si lo comparamos con la realidad social que vive el país, pero bueno).

Así que al Ministerio de Cultura chino no se le ha ocurrido otra cosa que iniciar una campaña contra el uso del ‘playback’ en actuaciones musicales, por la que se inspeccionarán y grabarán las actuaciones se multará a los artistas que usen este método.

Además, no hay manera de librarse porque a partir de octubre todos los conciertos en China deberán ser grabados por los organizadores para mandar una copia a los inspectores, los que no lo hagan: multa (3.000 yuanes, unos 300 euros).

Yo no me lo tomaría tan a pecho, pero su explicación tiene su parte de razón. Según El viceministro de Cultura chino, Tuo Zuhai, “es una grosera violación de las leyes y las regulaciones” que, además, daña los derechos de consumidores, cantantes y músicos.

Quizás se lo han tomado demasiado a pecho, pero es cierto que si pagas 100 euros por ir a un concierto y luego descubres que es ‘playback’… a mí me mosquearía un poco, ¿a ti no?.

El problema es que el gobierno chino se ha sentido en evidencia en más de una ocasión ya. La niña de las olimpiadas fue la más sonada, pero también la actriz Zhang Ziyi fue descubierta en la gala de fin de año chino con esta práctica unos meses antes.

Por ello, a raíz de las olimpiadas ya se crearon algunas leyes “antiplayback” que ahora se ven endurecidas con esta medida, según ha informado una circular del citado ministerio publicada en su Web oficial.

En realidad, más allá de los motivos que dan lugar a la medida y de los sentimientos del gobierno chino, es curioso como cada país se centra en un aspecto musical.

Por ejemplo, también hace bien poco que Reino Unido, bueno en concreto la organización que defiende los derechos de autor de los compositores locales (PRS for Music), ha levantado la veda a YouTube y los habitantes del país podrán volver a ver a los vídeos musicales de los artistas de su país después de un veto de casi medio año por problemas de ver cuánto iba a pagar por las licencias.

Anuncios
Explore posts in the same categories: General, noticias internacionales

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: