Y sigue cayendo la venta de música en España

MUSICdown

Un 30,5 %, esa ha sido la caída de la venta de música en España durante el primer semestre del año, total casi nada. Vamos a tener que empezar a comprar discos sino queremos que coarten nuestro derecho a la intimidad filtrando a los gobiernos las webs que visitamos…

Es broma, pero lo que sí es cierto es que la asociación de Productores de Música de España (Promusicae), quien ha difundido estos datos, considera que este mercado en España sigue con una “caída libre” y que cuanto más caen los medios tradicionales más es alentada la esperanza entre los soportes digitales, que suponen ya un 17,5% de la facturación total del mercado.

El problema es que las descargas legales mediante teléfonos móviles y páginas web no crecen al mismo ritmo que se desploma el mercado de los soportes tradicionales o físicos como el CD o el DVD.

Así que el panorama para las productoras y los grupos está cada vez más negro. Sin embargo, la gente siempre seguirá necesitando música para ir en el coche, en el autobús o, incluso, para cantar en la ducha. Por tanto, ¿qué solución es plausible?

Nadie lo tiene claro, lo único cierto es que cada día sale menos rentable dedicarse al negocio de la música y que el público parece estar cada vez menos dispuesto a invertir en música a menos que sea algo que realmente les llegue y que sea de alta calidad. Pero la calidad se paga.

Durante ocho años consecutivos, el negocio se va desplomando hasta el punto de que entre el 2001 y el 2008 ya sumaba una caída del 64% en las ventas de música.

Sin embargo, la vida sigue y las empresas tienen que seguir saliendo en los medios y haciendo negocio como puedan. Aquellas ventas de discos superiores a los 80.000 álbumes para alcanzar el disco de platino ya es casi una leyenda.

Por ello, Promusicae ha buscado una solución: bajar el número de copias para obtener tanto el disco platino como el de oro.

Ahora en lugar de 80.000 discos para lograr el “disco de platino” bastará con vender 60.000 y para obtener el “disco de oro” en lugar de 40.000 bastará con que sean 30.000 copias las vendidas. Supone la segunda bajada en los requisitos para adquirirlos porque, tristemente, ya tuvieron que bajar el nivel en el 2005.

Así que si nos paramos a pensarlo, en menos de media docena de años los grupos han pasado de tener que vender 100.000 copias para obtener un disco platino a 60.000, es decir, los requisitos en número de discos vendidos han bajado un 60%.

Lo crudo no es que lo hayan bajado, lo malo es que aún así sea complicado alcanzar esta cifra en un mundo donde las descargas ilegales se apoderan y destruyen cada día que pasa la industria musical.

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One Comment en “Y sigue cayendo la venta de música en España”


  1. […] copias. Lo superó, pero con creces como sabes (sino puedes recordar las cifras al final del post “Y sigue cayendo la venta de música en España”). Tags: Antes de que cuente 10, disco platino, Fito Cabrales, superventas, venta […]


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