El giro de Eurovisión

eurovision

Cada día el consumo televisivo está más individualizado, quizás por la ingente cantidad de canales y la multiplicidad de televisiones en los hogares. Quizás sobran las palabras al decir que Eurovisión ya no es lo que era. Las familias agolpadas frente al televisor para escuchar un “La, la, la” hace un tiempo que dejó de verse.

Sin embargo, no es esto lo que preocupa a la organización. Recientemente hemos conocido que ha endurecido sus normas de privacidad tras el polémico incidente ocurrido en Azerbaiyán.

¿Que qué pasó? Pues nada más y nada menos que algunos ciudadanos que votaron a Armenia (no se sabe a cuántos de los 43 que dieron su apoyo al país) fueron llamados a declarar por la Policía.

A algunos ciudadanos se les acusó de anti-patrióticos por votar al país contra el que Azerbaiyán se enfrentó en la Guerra de Alto Karabaj (que, por cierto, no es más que una consecuencia de la ruptura soviética en los años noventa).

Dos notas (quizás con demasiado color occidental) y sin más comentarios: libertad de expresión y privacidad de datos.

Las autoridades azerbaiyanas han querido defenderse y han dicho que los interrogatorios simplemente pretendían conocer las razones por las que estos ciudadanos votaron a Armenia. Vale, querían conocer los motivos: ¿para qué? y ¿por qué?. Es lo malo de las excusas, basta con localizar un argumento que más o menos nos parezca plausible.

Me gustaría fijar la atención sobre cómo buscan soluciones a los problemas en este planeta. Las primeras responsables son las compañías telefónicas por no proteger la identidad de los votantes, dado que la votación se hace vía telefónica.

Así que, Jean Reveillon (director de la Unión Europea de Radiodifusión, UER), como no puede penalizarlas, ha decidido que la responsabilidad recaerá sobre las emisoras que retransmiten el evento. Lógico cuanto menos… Así, las emisoras que revelen información que se pueda usar para identificar a los votantes serán sancionadas prohibiendo su participación en el festival.

Está claro que nadie debe revelar información sobre los votantes, pero… la pregunta del millón ¿qué tiene que ver esta medida con el hecho de que un país aproveche para reavivar tensiones?, ¿no es más un problema de derechos humanos que un simple “reconcome” de eurovisión?

Anuncios
Explore posts in the same categories: General, Noticias

Etiquetas: ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: