Muse emprende su batalla personal contra el playback

Una vez más las distancias entre dos mundos que conviven vuelven a enfrentarse. Mientras en China emprenden su particular batalla contra el playback, en un esfuerzo por lograr la autenticidad, en el mundo occidental muchos artistas se ven obligados a interpretar sus canciones en playback cuando acuden a programas de televisión.

Esto es lo que les ha pasado al grupo de rock inglés Muse.

En un programa de televisión de la cadena italiana RAI DUE les obligaron a interpretar su canción “Uprising” en versión playback, en lugar de permitirles tocarla en directo como ellos querían (y mira que es mucho menos trabajo para un artista hacer una interpretación que tocar realmente). Dicho sea de paso, “Uprising” forma parte de su último trabajo, “The Resistance”, que salió a la venta el pasado 14 de Septiembre.

El caso es que ni cortos ni perezosos se burlaron del programa “Quelli che il Calcio” a modo de protesta de la forma más original y divertida que se les ha podido ocurrir: cambiando los papeles. Una forma de denunciar las limitaciones que impone este medio a los artistas ya que, al fin y al cabo, es en los directos donde se demuestra lo que valen.

Desde luego, la televisión es un fenómeno complejo donde la ilusión juega un papel importante. Pero a unos tanto y a otros tan poco.

Cada día vemos como muchos programas recurren a la interactividad permitiendo acudir al público a sus grabaciones. Es cierto que algunos lo requieren, pero otros no (veamos el caso de Aída que, siendo una buena idea, es un complemento no necesario para la producción de la serie).

Sin embargo, llevar un grupo a un programa y no permitirles tocar en directo roza lo absurdo, porque para sonidos de estudio están los CDs y no es necesario hacer que se desplacen. Aparte que un sonido en directo aporta mucho más que una cara fingiendo.

Volviendo a la historia que nos ocupa, Matt Bellamy, cantante del grupo, se puso al mando de la batería. Dominic James Howard, el auténtico batería, hizo una soberbia interpretación de su no-voz al mando del micrófono. Christopher Wolstenholme, el bajista del grupo, saboreó lo que se sentía al ser un guitarrista exaltado y se encargó del teclado, que lógicamente sonaba que ni pintado.

Sin embargo, la broma no se quedó ahí.

La presentadora, que se había molestado más en preparar la entrevista que en escuchar y conocer al grupo, no se dio cuenta por lo que acabó haciendo la entrevista al supuesto cantante que, como buen intérprete, se metió de lleno en su papel a pesar de que no podía evitar que se le escapara cierta sonrisa maquiavélica antes de comenzar a responder cada pregunta. Es el problema del directo, surgido en este caso curiosamente del no-directo.

Mi pregunta es, ¿qué cara se le quedaría cuando se enteró de la gracia?

Anuncios
Explore posts in the same categories: General, noticias internacionales

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

2 comentarios en “Muse emprende su batalla personal contra el playback”

  1. jacin Says:

    jajaja…buenisimos. Ya era hora que alguien hiciera alguna de estas…

    Por cierto el programa seguro que es un bodrio espectacular que quieren tener lo ultimo de la musica y no tienen ni zorr* idea

  2. andres Says:

    Recuerden todos los fans de MUSE que el 15 de octubre es el único día para comprar UPRISING, aquí esta la promo musemexico.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: