“Kind of blue”, 50 aniversario

“Kind of blue” (1959) puede considerarse la obra maestra de Miles Davis y ahora vuelve a nuestra memoria gracias a su cincuenta aniversario. Por aquella época, el trompetista ya había entrado en la década de los 30 (por edad), pero nada hacía pensar que este sería el disco más vendido en la historia del jazz.

¿Qué tiene de especial este disco? ¿Dónde reside su belleza? Seguramente si Miles Davis leyera este post nos diría algo así como: “No tenemos tiempo para Kind Of Blue. Ahí está. Lo hice en un momento determinado, en el momento oportuno, el buen día y ya está. Se acabó, está grabado” (es una cita histórica).

Sin embargo, esta obra creó un arquetipo dentro del jazz. Está claro que no es la única obra que cabe recordar si indagamos dentro de este género, pero si se edita una edición especial por el aniversario y si desde distintas asociaciones se homenajea el disco por algo será.

Así el colegio mayor San Juan Evangelista con su XXVIII festival le dedica un homenaje, como la sexta edición del Festival de Jazz de Madrid que tendrá su particular recuerdo al disco el próximo 6 de noviembre. Todo quieren recordar esta magnífica obra del jazz.

Es cierto que el disco no es solo Miles Davis, ya que supo codearse con otros grandes de la época como John Coltrane (al saxo tenor), Cannonball Adderley (al saxo contraalto), Wynton Kelly (piano), Bill Evans (piano), Paul Chambers (contrabajista) y Jimmy Cobb (batería).

Una de las muchas cosas interesantes que puedes encontrar en el disco es, precisamente, la forma de grabarlo. Un enfoque conocido como “modal”, es decir, se improvisa sobre escalas y no sobre acordes, como era habitual hasta el momento.

De hecho, los músicos no tenían claro qué iban a grabar hasta el mismo instante en el que comenzó la grabación, experimentación y jazz en estado puro.

Anuncios
Explore posts in the same categories: General, noticias internacionales

Etiquetas: , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: