“Viento de cambio” para el muro de Berlín


“Llévame a la magia del momento, en una noche de gloria, cuando los niños del mañana comparten sus sueños […]donde los niños del mañana sueñan con el viento de cambio […] Como una tormenta de viento que hará sonar la campana de la libertad para la paz de la mente”

La noche del 9 al 10 de noviembre de 1989 un acontecimiento estremeció con la incertidumbre muchos corazones. Era la caída del Muro de Berlín que durante 40 años había dividido la Alemania Occidental de la Alemania Oriental.

“Wind of Change” (Viento de cambio) fue la canción que The Scorpions crearon al respecto, una canción que representa, como la caída del muro, el inicio del fin del régimen comunista y el final de la guerra fría (de ahí que se pensara que nuevos y mejores tiempos se aproximaban).

Ahora se celebra el vigésimo aniversario de la caída del muro de Berlín y la música no podía por menos formar parte de algo que marcó un antes y un después en las relaciones de todo el mundo.

Más de 200 artistas se reúnen en Berlín para crear un auténtico “Muro de sonido”. Se trata de tocar una pieza compuesta especialmente para recordar la caída del Muro este año. Una canción de siete minutos que recuerda la construcción, existencia y caída del Muro, según explicó en su momento Douwe Dijkstra (Noir). Varios directores dirigen a los músicos que van, paso a paso, recorriendo la ruta por la que estaba el muro.

Hay muchas más iniciativas musicales implicadas, como el concierto gratuito que U2 ofreció el 5 de noviembre frente a la Puerta de Brandenburgo (Berlín).

Seguramente no llegamos a imaginar la importancia que tuvo la caída del muro en el mundo de la música. Precedido por el sonido del lamento de aquellos que murieron por él, el ritmo del derrumbe provocó que acordes más armónicos comenzaran a surgir entre las calles.

Por primera vez en 40 años, las diferencias entre los alemanes del este y del oeste se diluían entre ritmos electrónicos y luces de colores. De hecho, desde la página del Centro Alemán de Información se afirma que la caída del muro dio comienzo a un nuevo movimiento: la movida tecno en Alemania.

Anuncios
Explore posts in the same categories: General, noticias internacionales

Etiquetas: , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: