¿Qué fue de la música clásica en el siglo XX?

alex-ross

Alex Ross, periodista y escritor, acaba de publicar un resumen sobre la historia del siglo XX a través de la música en el ensayo “El ruido eterno”. Se trata de un ensayo que explica la evolución de la música clásica en el siglo XX, de cómo cambiaron los patrones clásicos frente a las vanguardias.

Ross, lleva mucho tiempo escribiendo críticas de música clásica para “The New Yorker” y, con esta obra, asegura que su intención es “acercar esa música […] al gran público […] relacionándola con otras manifestaciones culturales y políticas, e incidiendo en la personalidad y psicología de los autores”.

El autor de “El eterno ruido” se lamenta de que el público haya sabido apreciar y adaptar a pintores como Pollock o Picasso, mientras que no ha podido asimilar a sus equivalentes en música clásica.

Mahler, Strauss o Puccini son algunos de los compositores con los que empieza el libro, cuando las portadas de los periódicos se llenaban con los estrenos de sus obras. Como el joven que se aprende la letra de una canción que le llama la atención por aquella época los más sofisticados se aprendían los libretos de Wagner.

Quizás ellos son más conocidos, pero el autor recorre a partir de ese momento un montón de obras y autores que no tuvieron la repercusión que sus obras merecían mientras este género se iba apartando de la sociedad en general. Sin embargo, no pretende encontrar la respuesta a la ruptura entre el público y las obras, sino “que la gente conozca la evolución de los diferentes movimientos y tendencias musicales, los avances tecnológicos y los compositores más relevantes y – que – busquen su propia respuesta”.

Casi diez años de investigación le han llevado incluso a predecir un posible camino a seguir por la música clásica: “un posible destino para la música del siglo XXI es una gran fusión final: los artistas pop inteligentes y los compositores extravertidos, hablando más o menos el mismo idioma”.

Además, el autor ha puesto una página web a disposición del público para que pueda acceder a la banda sonora del libro.

Anuncios
Explore posts in the same categories: General, noticias internacionales

Etiquetas: , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “¿Qué fue de la música clásica en el siglo XX?”


  1. […] acaba de publicar un resumen sobre la historia del siglo XX a través de la música […] [Rockola.fm, acceso: […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: