Susan Boyle, una mujer atrapada en estereotipos

Cuando subió al escenario de Britain’s Got Talent la gente se reía de ella, no creo que a mala leche, sino porque era un personaje simpático. Entonces se puso a cantar y dio una lección sobre prejuicios al mundo entero, pero sin conseguir salir de ese encasillamiento ya que la comenzaron a apodar “ángel peludo”.

Ahora sabemos porqué resultaba simpática o, más bien, graciosa. Al parecer su madre tuvo un parto tardío (nació cuando su madre tenía 47 años) lleno de complicaciones, en el que Boyle padeció problemas de asfixia que acabaron siendo daños cerebrales con dificultades de aprendizaje. Posiblemente este fue uno de los motivos que favorecieron la aparición de la crisis nerviosa que puso en riesgo su salud al conocer que, a pesar de haber llegado a la final, no era la ganadora del programa.

No lo cuento como crítica ni como defensa, sino como una forma de comprender ese impulso: a pesar de saber que hay más candidatos que merecen el premio has pasado toda tu vida soñando algo que todo tu alrededor te decía que era imposible de lograr y cuando estás a punto de tocarlo, lo pierdes.

Ahora su primer trabajo en el mundo de la música, “I dreamed a dream” (con “Wild Horses” de Los Rolling Stones como single), ha batido récords de venta anticipada en Amazon. Esto me deja otra reflexión, su disco es interesante puesto que su voz es magnífica, pero me pregunto si es consecuencia de que su público sea de una edad donde la piratería no está demasiado asentada o si tiene algo que ver el fenómeno mediático en el que se ha convertido.

Me intento explicar. No sé si tanta venta tiene algo que ver lo que ella representa (la consecución de sueños, la ruptura de tópicos, la esperanza y el esfuerzo), dentro del contexto que la ha lanzado a la fama. Yo no compraré el disco, pero me alegro mucho por ella y me pregunto si el resto de la gente tiene esa misma sensación.

Ahora solo la queda un sueño por cumplir: conocer a su príncipe azul.

Anuncios
Explore posts in the same categories: General, noticias internacionales

Etiquetas: ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: