¿Se subvencionarán los directos?

Una nueva polémica llega de la mano del Ministerio de Cultura en un intento por apoyar a la música actual. Mediante el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) el Ministerio pretende subvencionar giras musicales en directo en España.

Se destinará medio millón de euros para tal fin, una cantidad que puede ser bastante reducida si pretende repartirse entre todos los grupos españoles que realizan directos. Por ejemplo, la Asociación de Salas de Música en Vivo engloba a unas 200 salas de todas las que hay en España por lo que tocarían a 2.500 euros en el caso de que la subvención revistiera sobre la sala y en el caso de los grupos está claro que hay bastantes más. La cantidad se ha fijado tras negociaciones con asociaciones como la SGAE, la Asociación Estatal de Salas de Música en Vivo, la Plataforma de Asociaciones de Música en directo y la AIE.

Las preguntas que se realizan al respecto son muy variadas. Por ejemplo, ¿quién se beneficiará de estas ayudas? Porque está claro que no es lo mismo que le lleguen a grupos emergentes como Alondra Bentley o Manzanero que ha consagrados como Alejandro Sanz o David Bisbal. Es más, no es lo mismo que el dinero se facilite a artistas que duermen en hoteles de cinco estrellas a que la subvención llegue a grupos que reducen sus gastos al mínimo.

Aparte, si unos grupos reciben ayuda y otros no, ¿quién determina quien lo recibe?, ¿qué baremos se van a utilizar?, ¿no se crea desigualdad de oportunidades?.

Otra pregunta que surge es si reducirá el precio de las entradas puesto que el capital sale de dinero público. En este caso supongo que no afectará, ya que al parecer no hay ninguna cláusula que lo determine y si esta opción finalmente debe ser escogida por las organizaciones de los conciertos no tengo muy claro que muchos vayan a acogerse.

La medida afectará solo a los grupos cuyos contratos estén dentro de la más escrupulosa legalidad, algo que todos los que estáis empezando ya habéis descubierto que no es tan habitual.

Anuncios
Explore posts in the same categories: General, Noticias

Etiquetas: , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: