¿Comida musical o música comestible?

Si las artes acaban estando relacionadas y consideramos que la cocina es un arte, entonces no nos extrañará que Dj’s y cocineros se hayan juntado para dar vida a “Pintxatu”, un libro-Cd con recetas de cocina inspiradas en canciones.

La iniciativa surge gracias al activista vasco Fermín Muguruza, ex Kortatu y Negu Gorriak, a quien no se le puede negar la brillantez de esta iniciativa más allá de sus ideas políticas. De él surgió la iniciativa, y fue él el encargado de poner música a los platos.

¿El resultado? 100 páginas con recetas de 19 pintxos en varios idiomas (euskera, castellano, inglés y francés), ilustraciones, fotos y más un CD que recopila las 19 canciones responsables de dar vida a cada pincho por su fuerza inspiradora.

El prestigioso periodista Diego A. Manrique es el encargado del prólogo del libro, donde se habla de la “potente polisemia” que tiene el título del libro, “Pintxatu”. Como buen libro de recetas que se acompaña por música tienen su propio MySpace donde se puede leer esta polisemia “significa pinchar, lo que puede entenderse como (1) ejercer de DJ, poner música en una situación social, o (2) comer a base de pinchos. Pero también tiene el sentido de (3) estimular, animar, empujar o incluso (4) el matiz de incordiar, provocar, molestar”. Eso es lo que plasma cada receta y cada canción, una fusión de ambos artes.

Alex Iturralde ha sido el responsable de fotografiar las piezas ‘músico-culinaria’, y el diseñador David Navascues se ha encargado de ilustrar el impulso creativo de cada propuesta.

Así, “Regalize it” se inspira en la canción “Legalize it” del jamaicano Peter Tosh. Esta receta, por ejemplo, incluye helado de regalizen, chocolate con textura de tierra y galletas de azúcar y perejil licuado. Desde luego, esta combinación es un poco extraña para el paladar, pero nadie puede quitarles la originalidad.

Anuncios
Explore posts in the same categories: General, Noticias

Etiquetas:

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: