Las 9 Musas de la música

"Atenea junto a las Musas" de Frans Floris

Hoy vengo a contaros una fantástica historia muy resumida. La palabra ‘Música’ tiene como origen la palabra griega “mousike”, utilizada en origen para designar el arte con todas sus variantes. Su raíz etimológica está, por tanto, en Grecia. Estos consideraban que tenía un origen divino, concretamente, en nueve musas protectoras de las ciencias, las letras y las artes (de hecho, música significaba en origen “el arte de las musas”).

Las Musas son hijas de Zeus (dios supremo del Olimpo) y Mnemósine (diosa de la memoria). Normalmente se computan como nueve encargadas de distintos aspectos: Calíope (poesía épica y elocuencia), Clío (historia y poesía histórica); Talía (comedia y poesía pastoral), Melpómene (tragedia), Terpsícore (danza y coros dramáticos), Erato (poesía amorosa y erótica), Polimnia (himnos sagrados a los dioses), Urania (protectora de los astrónomos) y Euterpe (poesía lírica y música). Sin embargo, en algunos momentos y culturas se hablaba de tres o cuatro. Hesíodo por allá por el siglo VII a.c. las describe como “nueve jóvenes de iguales pensamientos interesadas sólo por el canto”.

Sin embargo, muchos dioses griegos están implicados en el nacimiento de la música según la mitología. Por ejemplo, si se supone que Afrodita fue la que descubrió la flauta doble, también se recuerda que Apolo protagonizó un duelo de destreza musical con Marsias, donde estas nueve musas actuaron de jurado. De hecho, las mismas 9 musas fueron retadas a un duelo por 9 doncellas muy hábiles en el arte de cantar y, en esta ocasión, el jurado estuvo formado por Ninfas, según cuenta Ovidio, en su Libro 5 de las Metamorfosis.

Los habitantes de Atenas, amantes de la poesía como sabes, llegaron a levantar a las Musas un altar. Es más, en Roma reconoció su importancia levantando tres templos para ellas. Más allá de la mitología y las creencias, será Pitágoras quien hablará de las relaciones numéricas que regulan la música y de la escala diatónica, escala integrada por las siete notas naturales (sin tener en cuanta a los semitonos).

Anuncios
Explore posts in the same categories: General, Otros

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

3 comentarios en “Las 9 Musas de la música”

  1. Josele Says:

    ¡Vamos que las fiestas te han inspirado, ja ja ja!. No deja de ser curioso como utilizamos vocablos entre ellos “música” de los que no se nos ocurre profundizar en sus orígenes.
    Me parece bien que dentro de este blog se aborden todos los puntos de vista de la música, incluida su propia semántica.
    Saludos y feliz 2010 a todo el equipo.

  2. María Says:

    ¡Q interesante! me voy unos dias y me pierdo todo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: