El gobierno autoriza el corte de servicios web en casos de piratería

El debate sobre la restricción de Internet ante casos de piratería lleva más de tres años en el horno. La Unión Europea movió ficha hace poco respecto a este tipo de descargas y ahora el turno es para el gobierno español.

Mediante la Ley de Economía Sostenible se ha modificado la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) y La ley de Propiedad Intelectual (LPI). Hasta ahora, el artículo 8 de la LSSI preveía como motivos para cortar Internet la salvaguarda del orden público, la investigación penal, la seguridad pública y la defensa nacional; la protección de la salud pública; el respeto a la dignidad de la persona y al principio de no discriminación, y la protección de la juventud y de la infancia. Ahora se añade una nueva causa: la “salvaguarda de la propiedad intelectual”.

Sobre el papel se contempla la desconexión de la red como medida contra la piratería. De hecho con las modificaciones de la LSSI, los operadores que dan conexión a la red tendrán la obligación de facilitar los datos que permitan identificar al responsable de la acción vulneradora. Sin embargo, el Gobierno ha aclarado con palabras que no habrá castigo para el usuario en ningún caso y que tampoco se cortará el acceso a Internet a los usuarios particulares. En este sentido, prometen que su modelo de lucha será distinto al de otros países que sí amenazan con perseguir al usuario (como por ejemplo en Francia o Inglaterra). Es decir, el Gobierno asegura que no se perseguirá en ningún caso a los usuarios particulares, pero en el texto no consta en ninguna parte.

En principio solo se actuará contra quienes se apropien y exploten derechos ajenos, por lo que las mayores actuaciones llegarán contra las webs de descargas ilegales (es decir, que no respeten los derechos de autor) que se beneficien de estas acciones. La persecución llegará por una Comisión de Propiedad Intelectual y solo pasará al juez si los expertos que forman el órgano consideran que hay indicios penales.

En cualquier caso, os dejo el enlace a la web de RTVE que explica todas las modificaciones que se harán sobre la LSSI.

Anuncios
Explore posts in the same categories: General, Noticias

Etiquetas: , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “El gobierno autoriza el corte de servicios web en casos de piratería”

  1. robe Says:

    No van a parar hasta que limiten internet a pocoyo y a hello kitty… viva a la protección de datos! viva al derecho a la ntimidad! viva a la libertad! A ver si nos damos cuenta pronto, esto no es un estado democrático es una dictadura encubierta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: